Plataforma Social

"TuEntidad.es"

CONOCE GENTE RESPETANDO TU PRIVACIDAD Y SEGURIDAD
TuEntidad.es
Volver a la página principal
¿Quieres ver un pequeño vídeo donde se explica qué es la Plataforma Social "TuEntidad.es"?
¡Pues haz clic para nuestro vídeo de presentación!

La Plataforma Social "TuEntidad.es"ofrece un conjunto de herramientas revolucionarias, escritas por jóvenes estudiantes universitarios de Asturias: de código libre, bajo la Licencia de Soluciones Informáticas eWa (la primera licencia de código libre robusta fuerte originalmente en castellano); sin ánimo de lucro; accesible, para ser usada tanto en páginas web como en aplicaciones web.

El objetivo principal se resume en revolucionar los actuales métodos de comunicación social hacia la web 3.0, también llamada web semántica.

Para ello, el problema se ha divido en tres problemas menores: unificar criterios para interactuar con las redes sociales (donde se almacena información); desarrollar visores (lo que los usuarios ven) que se ajusten a sus usuarios; y por otra parte, mejorar los mecanismos de manejo de datos (la información que se obtendrá), dotándoles de seguridad y privacidad.

Esta solución ofrece una adaptación personalizada a todo tipo de usuarios de cualquier Red Social integrada, una escalabilidad sin precedentes, y mejorar distintos puntos de forma estándar y abierta.

calidad

La característica más importante que diferencia a la Plataforma "TuEntidad.es" del resto de soluciones sociales es su modelo distribuido, que divide los esfuerzos en tres partes claramente diferenciadas:

Redes Sociales
Son grandes almacenes de datos que alojan la información personal y contenidos digitales de cada entidad bajo unas estructuras determinadas. Cada red puede organizar esos datos de diferentes formas y proporcionarlos bajo una pasarela nativa si implementa la estructura de Tres Objetos Básicos de Identidad Social (TOBIS) recomendada por la Plataforma Social, o a través de una API interna o externa denominada Marco Común.
El kérnel
Es un servicio web, desarrollado sobre apache-php o Fi(eWa), que implementa un analizador sintáctico que procesa peticiones con una especificación propia, consiguiendo unas políticas de privacidad y seguridad máximas y uniformes para todos los visores. Los datos se presentan en unas Estructuras de Datos de tipo TOBIS, es decir, un vector de árboles de matrices; este tipo de estructura propuesto por la Plataforma Social es muy fácil de implementar bajo cualquier tecnología, y sencilla de utilizar para cualquier desarrollador.
Los visores
Son aplicaciones donde se ven los datos del kérnel. En el caso de "lotienes.com" está escrito en xhtml-css-javascript-comet/ajax y un poco de flash, que permite mostrar los datos recibidos de un kérnel. También existe un visor que usa la tecnología Flash llamado "monomola.com" y que ha sido desarrollado íntegramente por el Proyecto eWa, el cual trae una interface mucho más cuidada que el otro visor desarrollado inicialmente en la universidad. Posteriormente ha aparecido el visor "plantatupino.com", el primer visor comercial que conecta con el kérnel oficial. Existen visores para móviles y, por definición, es posible implementarlos para cualquier dispositivo o plataforma.

diversidad

La finalidad de dividir las tareas de interacción (visores) y procesamiento (kérnel) es permitir que los desarrolladores web puedan usar los datos a los que se tiene acceso para mostrarlos de la forma que consideren oportuna, sin necesidad de personalizar esos datos. Es decir, se pueden desarrollar (completamente o parcialmente) visores para que los usuarios exploten las funcionalidades que ofrece la Plataforma Social, manteniendo siempre la sincronía con sus datos en diferentes Redes Sociales.

Por ejemplo, se puede crear un álbum de fotos en un visor y posteriormente visualizarlo en una página web externa, incluso desarrollada por el propio usuario, o verse desde otro visor, usando siempre los mismos datos proporcionados por el kérnel.

Gracias a la existencia de múltiples visores en forma de software libre desarrollados para diferentes tecnologías, es muy fácil que sean adaptados por desarrolladores que no tengan conocimientos o ganas de desarrollar por su propia cuenta una Red Social, heredando todas las ventajas de la Plataforma.

En la actualidad, a modo de ejemplo, hay muchos diseñadores que manejan la Tecnología Flash, pero que carecen de conocimientos necesarios para programar una Red Social potente. Gracias al visor MonoMola, desarrollado en Flash y distribuido libremente, un diseñador puede cambiar partes gráficas del visor ajustándolas a su estilo, y publicándolo en su sitio web. Otro ejemplo de integración que permite la Plataforma Social "TuEntidad.es" es que se muestren (completa o parcialmente) contenidos accesibles desde el kérnel en una página web (visor) que implemente el protocolo.

seguridad

Uno de los factores más importantes dentro del desarrollo del protocolo, que integran de forma nativa diferentes Redes Sociales, ha sido la seguridad y privacidad. Los usuarios son capaces de segmentar perfectamente, no sólo a sus contactos (amigos, compañeros, familiares y otros grupos que cree), sino incluso a conjuntos de usuarios (sin registrar, de una región concreta, que visiten en un rango horario concreto, con un navegador web en particular, con más de tantos amigos en común, con un estilo musical concreto, seguidores de determinado equipo de fútbol...), permitiendo ser parcialmente visible sólo para un subconjunto de usuarios variable y con unas características predefinidas.

Los usuarios pueden indicar a la Plataforma sus propios atributos personales rellenando diferentes asistentes guiados. Además, cada uno de estos atributos se pueden orientar: es decir, decidir quién o quiénes podrán verlos y quién o quiénes no.

Un ejemplo: si un grupo de música crea una entidad en algún visor de la Plataforma y desea ponerse en contacto con gente que toque el violín, basta con que realice una búsqueda de usuarios que toquen el violín apareciéndole todas aquellas personas que lo tocan, siempre y cuando estas personas hayan hecho público ese atributo. Complementariamente, si una persona que toca el violín accede a la entidad de este grupo de música, podrá ver que están buscando gente que toca el violín.

Con este primer ejemplo, se ve perfectamente el modelo negocio que se busca en la Plataforma Social "TuEntidad.es" a través de la "publicidad indirecta", es decir, la que se encuentra el usuario de forma fortuita al hacer uso de la plataforma.

publicidad

Si bien el modelo antiguo de publicidad consistía en que un anunciante ponía su publicidad 'visible a todo el mundo', con el tiempo se ha ido segmentando el conjunto de usuarios al que le será más relevante el anuncio. Ese es el modelo que actualmente explotan las apliaciones comerciales: "un tercero pone publicidad en el sitio en función del perfil del visitante".

Según los anunciantes, eso da valor añadido al sitio, gracias a que se trata de publicidad relevante para ese usuario. En particular, para las aplicaciones sociales que explotan este modelo de publicidad, éste permite que la publicidad llegue exactamente a esos usuarios a los que la campaña publicitaria va orientada. No hace falta dar más razonamientos para ver que eso no está bien.

Con el nuevo modelo que se plantea en la Plataforma Social "TuEntidad.es", la publicidad la 'busca' el usuario. Se la encuentra de forma relevante cuando visita algo que le interesa. Un ejemplo cómico para entender el nuevo modelo podría ser el siguiente: si tú vas a un supermercado a por galletas y te encuentras que está en oferta, dices "¡qué bien!", y te la llevas la mar de contento; pero si no tenías la intención de comprar la galletas, ¿por qué te tienen que bombardear con una oferta de galletas?

privacidad

La privacidad se ha llevado al extremo, convirtiendo a la Plataforma Social en la primera aplicación web que permite difuminar los rostros de la gente en las fotografías en las que el usuario desee que otros no le vean, bien porque quien intenta verle está fuera de su red de confianza o cualquier otro motivo. La persona que sale en una fotografía siempre se podrá etiquetar, y será la propia comunidad la que, en primera instancia, lo confirme; pudiéndose solicitar que un moderador revise si ciertamente la persona que se oculta tras la difuminación es realmente la que es.

También se han incrementado las funcionalidades entorno a la etiquetar: no solo usuarios de la Sociedad Virtual, si no también gente que aun no se encuentra registrada, u objetos... en fin, cualquier entidad.

funcionalidad

La Plataforma Social, además de mejorar multitud de aspectos ya existentes en diferentes soluciones individuales, incorpora de forma trivial nuevas opciones para todos los usuarios de contenido social. Algunas de éstas puede ser la universalización de servicios sociales, la certificación de entidades, la mejora de la comunicación y seguridad entre distintas redes, y un largo etcétera.

Otra funcionalidad trivial aparece como efecto colateral de la implementación del mecanismo de etiquetado global antes mencionado. Este mecanismo ha generado diversas funcionalidades en torno a la búsqueda de imágenes con características similares.

Si tenemos dos fotografías que se han tomado en un museo (geolocalización), en una fecha y hora determinada (tempolocalización), y salimos "" y "yo" junto a la escultura del David de Miguel Ángel, e incluso, yo, con un pantalón vaquero de marca Zara (etiquetado), lo más seguro que estemos ante dos fotografías muy similares. Bajo estas premisas, el protocolo permite agrupar fotografías similares en álbumes. Además, al tenerlas agrupadas, sería muy sencillo detectar si hay dos iguales, pudiendo llegar a borrarse, logrando evitar redundancia de contenido en la Plataforma Social.

sociedad

Por último, recordar que los usuarios de la Plataforma Social conforman una Sociedad Virtual, y no una Red Social más. La principal diferencia radica en que, en las Redes Sociales, todos los usuarios tienen un atributo en común (universitarios, asturianos, amantes de las pizzas jamón y queso...) mientras que en la Sociedad generada no hay límites en cuanto al número de atributos de cada usuario.

La idea fundamental que se persigue consiste en poder integrar, en forma de Estrella, distintas Redes Sociales en una sola Sociedad Virtual, evitando que los usuarios tengan que acceder, de una en una, a las cuentas que administran sus distintos atributos y unificando la gestión de su propia entidad digital.

modernidad

La Plataforma Social "TuEntidad.es" está mantenida por el Proyecto eWa, lo cual es el mejor aval para que esta iniciativa no decaiga y no deje de crecer. Una de las actividades que ha propiciado esta unión es la inclusión de la Plataforma Social como administrador de usuarios del Sistema Operativo Multiplataforma "SOMPez", el primer Sistema Operativo desarrollado en España realmente revolucionario.

Conoce más sobre el Proyecto eWa en su web

Y.. ¿qué es el Proyecto eWa?

El Proyecto eWa es, descrito muy rápido, una alternativa estándar, libre, y de base a la informática actual. El planteamiento actual, enfocado en tres niveles, afecta a varios conceptos muy arraigados en los tiempos que corren:

El primer nivel busca una reestructuración de la arquitectura básica "Von Neuman", planteando una alternativa (después de ya casi medio siglo de 'parches') que optimice las variables coste/rendimiento para todas las tareas digitales, y persiguiendo una compatibilidad de base entre dispositivos. El segundo nivel implementa una alternativa a NT/DOS (Windows por ejemplo - Propietario) e incluso a la arquitectura UNIX (Linux por ejemplo - Libre) en donde tiene mayor importancia la resolución de problemas reales de usuarios/empresas frente a problemas informáticos. Y el tercer nivel es una alternativa a la Ingeniería de Software actual (clases, capas, módulos, especialización, poliformismo, bases de datos, etc) que afecta sobretodo a los paradigmas, lenguajes de programación, desarrollo y modelo de datos.

El Proyecto eWa implementa en esos tres niveles: En el primer nivel (el Sistema Informático) se ve reflejado en Máquinas (virtuales o reales) que permiten la ejecución de código nativo orientado a funciones de alto nivel -el cambio de arquitectura es darle una vuelta de tortilla a las instrucciones de CPU- y capaz de resolver problemas más cercanos a los que realmente se plantean. En el segundo nivel (el Sistema Operativo) se ve reflejado en un gran Intérprete que organiza todo el trabajo, donde se implementan estructuras y funcionalidades comunes a lo largo de la ejecución de soluciones. Y en el tercero (el Sistema de Aplicaciones) permite estandarizar la comunicación de la máquina con el exterior -otra máquina o una persona- y crear un entorno mucho más rápido, seguro, y directo.

Continúa en alguno de estos enlaces:

Qué es | Logos | Licencia | Contacto | Noticias | Referencias | Kérnel | Documentación